domingo, 9 de diciembre de 2007

Guitarristas Famosos

En esta entrada os quiero acercar a la historia de aquellos que han hecho verdaderas diabluras con sus guitarras, y que siguen haciendolo. Continuan amenizandonos los oídos con su música.
Solo quiero que los conozcais un poco porque son verdaderos referentes de la guitarra en todos sus estilos.
Empezaremos con guitarristas españoles, aquí os quiero destacar a dos, uno es Paco de Lucía, y el otro Jorge Salán, guitarrista muy jóven y actual, recomendado por un amigo gran conocedor de música.
Paco de Lucía:
Paco de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947). Su ámbito es el del flamenco y el de su fusión con el jazz y otras músicas internacionales. Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos.
Tanto su madre, Lucía Gómez "La Portuguesa" como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en la vocación de su hijo. De su padre y de su hermano Ramón, recibió las primeras clases de guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de su madre, por lo que él era conocido como "Paco, él de Lucía" en su barrio de Algeciras. Es hermano de artistas flamencos, Pepe de Lucía cantaor profesional ya de niño y de Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda durante muchos años, acompañándole en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario o con otros artistas.
A finales de los años 60 conoce a Camarón de la Isla con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron 10 discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Paco de Lucía ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: La del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría dentro del flamenco, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica y rítmica armónica y perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca antes se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en magníficas creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debido a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo que se puede definir como vigoroso y rítmico, incluso histérico. Por supuesto, esto no debería desmerecer la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas "La barrosa", "Barrio la viña", "Homenaje al Niño Ricardo", "Almoraima", "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho".
Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y por haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.
A todo esto no hay que olvidar, que su padre Antonio recibió clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor de Marchena y cuyo nombre fue Manuel Fernández "Titi de Marchena", un guitarrista que llegó a Algeciras en la década de los años 20 creando afición y escuela y que tal vez influyera en los principios de Paco.
Ademas, algo muy característico de este guitarrista es que no sabe solfeo.
Para más información sobre Paco de Lucía te puedes meter en su web http://www.pacodelucia.org/
Jorge Salán:
Jorge nació en Madrid en Abril de 1982.
De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué… Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y se puso manos a la obra. Por aquel entonces, debía tener la “friolera” de ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.
Deberíamos decir que Jorge ha querido ser músico desde siempre y aquello, que bien se pudiera haber tomado como un capricho infantil (“que sería de los niños sin la desobediencia”), se manifestaba con tanto tesón, que era imposible no implicarse en sus deseos.
Dicen también que las cosas vienen rodadas, o que el destino te espera agazapado en cualquier esquina. Fue en un video-club donde se topó con lo que, definitivamente, le marcaría durante mucho tiempo. Allí, entre miles de películas, había una muy especial; su título: “Cruce de Caminos” de Walter Hill. Aparentemente era una película más, pero dentro descubriría no sólo ya a un increíble Ry Cooder, allí estaba, en carne y hueso, el mismísimo Steve Vai, hasta entonces desconocido para él.
Aquello casi fue una llamada atávica para salir corriendo a comprar su primera guitarra eléctrica y orientarse hacia otros tipos de música más acorde con su creatividad, cambiando sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid.
Mientras todo esto ocurría, esa vena autodidacta, le llevaría a componer su primera maqueta “Alien Guitar” que, aunque grabada con medios muy rudimentarios, sonaría en algunos programas de radio cuando tenía quince años y formaría su primer grupo, “Fahrenheit”, con el que llegó a actuar en salas como Ritmo y Compás y Caracol.
Con diecisiete años, estudiando COU y con la mirada puesta siempre en esos prestigiosos sitios americanos, se presentaría a las Audiciones que un equipo de Berklee College of Music realizaba en Barcelona. Sin duda, aquel fue su gran día. Le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en Boston.
Para una de estas pruebas compone “Running Free”, grabado en un 4 pistas. Un temazo que, incluido en su segunda maqueta, correría como la pólvora por toda España y se comentaría en revistas musicales, programas de radio y en Internet. Pronto empezaría a llegar una verdadera avalancha de E.mail´s solicitando esta maqueta.
Pasa un año estudiando en Boston, el lugar soñado de todos los músicos y, rodeado de esa diversidad musical y cultural tan característica de Berklee, entre clase y clase, compone algunos de los temas que recoge su primer álbum.Uno de ellos “Driving through the túnel” es elegido por Mariano Muniesa como sintonía de su programa “Rock Star” de la Cadena 40.
Cuando vuelve a Madrid, después de su primer año, firma un contrato discográfico y comienza la grabación de su primer disco.
¿Y sus gustos musicales?, ¿A quién escucha?. Su primer disco fue de Duncan Dhu y su segundo de La Guardia. Su primer concierto en vivo: Héroes del Silencio, año 1991, en el aniversario de los 40 principales en el Hipódromo de Madrid (tenía nueve años). Más tarde descubriría a Queen, Gary Moore, Deep Purple, Lep Zeppelín, Barón Rojo, AC/DC, Dream Theater, Yngwie, Bon Jovi, Joe Satriani, Steve Vai, Prokofiev, Pat Metheny, U2… y un largo etcétera. Siempre abierto al mestizaje musical, se le puede ver escuchando desde Ilegales hasta Carlos Núñez, por ejemplo.
Su primer disco, “THE UTOPIAN SEA OF CLOUDS” es el resultado de todos estos años de trabajo y dedicación a la música, algo que Mariano Muniesa definió en una sola frase:
“Con apenas veinte años, Jorge Salán, se ha revelado como el músico más innovador, hábil y original de la nueva escena del Rock español con su álbum debut. Un trabajo llamado a ser un clásico que creará escuela, que inspira con la magia propia de los grandes, de los verdaderamente grandes, toda su música.”
Ha colaborado en bandas noveles Ha grabado las guitarras de varios temas del disco “Kailash” del cantante alemán de rock progresivo Hubi Meisel.
En el disco en solitario del cantante de Mägo de Oz, José Andrea, “Donde el corazón te lleve”, además de grabar las guitarras, trabajó como arreglista en algunas canciones.Últimamente, ha participado en los discos de Savia y Eden Lost y en los directos de Danny Vaughn (Tyketto) y del grupo americano Danger Danger.
Hoy por hoy es considerado por gran parte de la crítica musical y del público como el mejor guitarrista de Rock y Hard.Rock de este país. Fue elegido mejor guitarrista del año 2002 por los oyentes del programa de radio Disco-Cross y El Puntazo, y mejor guitarrista revelación 2003 por los oyentes del programa de radio La Zona del Metal (Ecuador). En 2004 fue elegido guitarrista del año por los lectores de las revistas Heavy Rock y Kerrang; mejor guitarrista en la 6ª edición de los premios Excalibur Metal de la revista Los + Mejores del rock nacional; primer premio de la crítica y segundo premio del Público en la web www.rockestatal.com; segundo de la web www.rafabasa.com en sus premios Radial; elegido mejor guitarrista español por Fernando Galicia, licenciado en Musicología por la Complutense de Madrid.
Su incursión en el mundo de la música ha sido fulgurante. Si ya con su primer disco logró el reconocimiento de la crítica y del público y entrar por la puerta grande en el mundo del rock, con su segundo álbum “FROM NOW ON”, lo que ha hecho ha sido afianzarse en una línea donde se sigue elogiando sus composiciones y la frescura de sus temas, además la producción sorprenderá a los más incrédulos y exigentes, con un sonido espectacular que hace único su último trabajo, cuyo estilo es inclasificable por la diversidad de raíces y culturas musicales que contiene. Por no hablar de sus directos, donde siempre sorprende y deja un delicioso sabor de boca a todos aquellos que han podido disfrutarlos.
Su carrera en solitario la combina formando parte de la banda con más éxito del momento, MÄGO DE OZ. Comenzó su colaboración actuando en parte de su gira GAIA I y desde su plena integración en el grupo ha realizado la grabación y la gira de Belfast y la grabación de GAIA II, estando ahora mismo inmerso en la gira más importante que haya realizado un grupo español.
Y es que Jorge no se limita en absoluto a ser maestro en su instrumento. Es, además, un compositor con una frescura casi olvidada en éstos tiempos. Podemos decir que es un innovador nato, que da a sus creaciones la pincelada adecuada que hace que escuchar cada una de sus canciones sea algo absolutamente nuevo y mágico a la vez.
Decir que esta biografía esta sacada directamente de su página web, así que si quereis conocerle un poco más podeis meteros aquí http://www.jorgesalan.com/

2 comentarios:

Alejandro Folch Sanchez dijo...

Hola tocayo
tienes que añadir enlaces de estos guitarristas, que como muchos... creo que van por delante de Jorge Salan. Para mi, los mejores son: Pedro Andrea, Alberto Cereijo, David Valdes y Tony Hernando

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo y solo para comentar hay tantos magníficos guitarristas que no me gustaría dejar a ninguno fuera, pero se que esto no es posible, quiero mencionar a Manuel López Ramos, Andrés Segovia, Francisco Tárrega,Luis Alberto Morales Velasco, John Williams, Laurindo Almeida, Julio Cesar Oliva,y tantos más que han dejado una huella profunda en la guitarra acústica contemporanea

website counter