sábado, 8 de diciembre de 2007

Entrevista con Carlos Chacón Sánchez "Karlitos", guitarrista de Independientes

Entrevista con Carlos Chacón Sánchez, “Karlitos”, guitarrista del grupo amigo Independientes. Hablaremos sobre sus comienzos con la guitarra, cómo le entro el gusanillo por ella, y de cómo llegó a formar el grupo en el que toca junto a un grupo de amigos, a parte de cómo no, LA GUITARRA.
- ALEX(A): Hola Karlitos, se que estas muy ocupado así que te agradezco que saques tiempo para hacer esta entrevista. Empezaremos por lo más sencillo, ¿por qué empezaste a tocar la guitarra?¿Cuándo fue tu primer contacto con una guitarra?
- KARLITOS(K): Bueno, a ver... La idea surgió con... Creo que tendría 10 añitos... Pensé dedicarme un poco a la música. Ya empezaba a llenar huecos que nadie más podía llenar... Y empecé a pensar. No quería empezar con un instrumento que no me gustase y dejarlo al mes... Quería elegir bien, y eso es lo que hice... Pensé y vi en la guitarra a la tabla de salvación... Tuve tres guitarras en mi mano antes de que me regalasen mi primera española... Una fue la flamenca que tenía un compañero de clase (Juan), en una convivencia... Otra fue la eléctrica que tenía mi tío (Nano), y la última la eléctrica de Txema, un gran colega. Realmente, se puede decir que entre los 3, me metieron aún más ese "gusanillo" que aun me come por dentro.
- A: Y a partir de ese primer contacto con las guitarras de tus amigos, ¿cómo aprendiste a tocar la guitarra?¿Tomando clases, de forma autodidacta o con la ayuda de tus amigos?
- K: De todo un poco... Empecé por mi cuenta, sacando mis cosas... Mis tíos me echaban un cable en conseguirme acordes, melodías o cualquier cosa que me sirviese. También mis amigos tuvieron un gran peso. Muchas tardes en el parque y en el banco de detrás del colegio hicieron que cogiese confianza y gusto a este instrumento. También en el coro de misa pude coger experiencia... Luego decidí dar un año de guitarra clásica en una academia de aquí, de Villaverde (Escuela Naranjo) para luego pasarme a la eléctrica.
- A: Viendo como aprendiste a tocar la guitarra, ¿cuál de los tres modos que te he preguntado crees que es el más te ha ayudado?
- K: Realmente, todos por igual, en cada modelo puedes aprender algo distinto a lo anterior... En las clases aprendí mucha música... Solfeo, armonía, acordes... Con los colegas puedes aprender cosas muy útiles (a todos nos gusta tocar canciones cuando estamos en grupo, cantar y pasarlo bien) Y de forma autodidacta te ayudas a pensar y a mejorar bastante tu oído.
- A: Creo que a cualquier guitarrista siempre le gusta pasar un buen rato con los amigos tocando y cantando canciones, anda que no hemos pasado ratos como esos en el coro de misa...Sigamos con la entrevista, hablando de amigos, conozco a tu grupo, Independientes, y se que sois un gran grupo de amigos. ¿Dónde y cómo empezó la idea de crear el grupo?
- K: Bufffffffff, eso sí que es más complicado... A ver... Mis tíos tocan en su propio grupo (Stato's Kuro) y Txema, junto con Miguel, Ferre y Tiko, componían Doxa... Como ya he dicho, todos ellos fueron un gran punto de inflexión hacia mi idea de tocar la guitarra... Y siempre me llamó la atención el rock, sobre todo en español... Además mi idea principal, era la de tocar la guitarra eléctrica (aunque empecé con la española porque vi que era el mejor modo) y cuando conseguí la eléctrica, no hice más que insistir a Nogue y Omar para que alguno de los dos consiguiera otra eléctrica, juntarnos, y hacer el chorra ensayando algunas canciones... Y eso fue todo, empezó como una idea poco elaborada, para divertirnos. Aquello nos llevó a dar nuestro primer concierto en Chesterfield Café y el resto, es historia... (risas). Bueno, decir, que Doxa se llama ahora, antes se llamaba Represalia. Y que Independientes ha cogido su nombre hace bien poquito.
- A: ¡Qué gran logro tocar por primera vez en público en Chesterfield Café!¿Cómo te sentías? Yo como espectador, te digo que fue alucinante ver a mis amigos tocando allí.
- K: Esa pregunta es sencilla... ¡Acojonadísimo!... Acojonado del todo... Recuerdo repasar en off todos los solos y riffs antes de subir al escenario... Recuerdo que Gayo (batería por entonces de Pa' que pa' que oignnn, actual Independientes) no aparecía por la sala... Se acercaba nuestro momento, y el corazón solo tenía una intención... ESCAPARSE POR LA BOCA... Creo que nunca me había puesto tan nervioso... Calculo... ¿250 personas? más o menos... viéndonos, fijándose en como lo hacíamos... Pero fue la mejor sensación del mundo subir... No la cambio absolutamente por nada... Me sentí nervioso, y por supuesto ACOJONADO hasta que di el segundo acorde, fue entonces cuando se me pasó, y empecé a disfrutar... Como un enano!!
- A: Has hablado de los Pa’que Pa’ que oignnn, nombre original y gracioso, ¿fue ese vuestro primer nombre?¿Quién se lo inventó?
- K: (Risas). Bueno, más que un nombre, fue una salida por la tangente por parte de mi tío Carlos (voz y teclado de Stato's Kuro) para salir del paso. No podíamos salir en directo sin un nombre... Y cinco minutos antes del concierto de la Chesterfield Café, hablando con él (intentando relajarnos) nos propuso ese nombre. Nosotros no dijimos ni sí ni no, pero él salió a presentarnos, y nos presentó como tal.
- A: Bueno hablemos ahora del presente, de Independientes y sus actuales proyectos. ¿Qué es lo próximo que tendremos de Independientes?
- K: Bueno... lo próximo próximo es el concierto del día 15 en Fax... eso está claro... Pero si me hablas de proyectos y tal... Pues estamos en pos de grabar nuestra primera maqueta que contendrá, posiblemente, los primeros 6 temas propios nuestros... Queremos presentarla como primer trabajo del grupo con grandes vistas al futuro. Esperamos conciertos y otras formas de darnos a conocer... No sé, de momento la maqueta, y todo lo que ella traiga de bueno. ¿Quién sabe? Igual vamos a la radio, la tele, alguna gira... Todo se verá.
- A: Tenéis la vista puesta en el futuro y os deseo toda la suerte del mundo. Espero que algún día pueda comprar uno de vuestros discos y que me lo firméis para guardarlo como oro en paño. Muchas gracias por tu tiempo y ya sabes donde tenéis a vuestro fan número uno. Algo más que nos quieras decir.
- K: No mucho... darle las gracias a la música, porque hace más de 8 añitos que lleva dándome alegrías y ayudándome en todo... que la quiero un montón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a tí. Siempre es genial que alguien comprenda lo que puede ser la música para mí.

Además, todos sabemos que eres el fan nº1 de Independientes, y eso no se olvida...

Anónimo dijo...

Karlitos un gran tio, sincero, simpatiko, listo y atractivo porq no decirlo.

Un tio q merece la pena. El sabado tienen un concierto. Yo voy a ir a verles.

Anónimo dijo...

Karlitos a parte de ser muy buen chaval es una gran guitarrista, yo tengo la suerte de tocar con el y de comprobarlo.

Es bonito ver que tenía un sueño y que poco a poco lo va consiguiendo.

Anónimo dijo...

Estupenda entrevista, Alex. El grupo Independientes nunca podrá olvidarse de su fan nº 1 que le sigue a todas partes...
Muy original tu blog. Me gusta mucho y prometo comentarte más y seguir tus posts.
¡Ánimo! Eres fenomenal.
Y tú, Karlitos, suerte con el próximo concierto. Allí estaremos para animar al grupo.

Anónimo dijo...

bueno...una entrevista muy profesional...y una gran historia la d karlitos y su música. Él me pasó la direccion de este blog...y la verdad es q está guapo eh...no esperaba menos jeje...y weno...tengo la sesnación d ke Independientes puede llegar muy lejos...contad cn mi apoyo...suerte!!

website counter